Los donativos para el 2018 deben realizarse antes de las 11:59 pm hora central en el 31 de diciembre.

Nuestra Historia

La visión de Unbound comenzó con Roberto, Bud y Jim Hentzen, su hermana Nadine Hentzen Pearce y su amigo Jerry Tolle. Roberto y Jerry fueron misioneros, y mientras trabajaron en Latinoamérica como tal, atestiguaron los efectos devastadores de la pobreza en las familias que luchan heroicamente para darles una vida mejor a sus hijos. Los fundadores, guiados por su fe y los fundamentos de la doctrina social Católica; imaginaron un programa que invitara a las personas a colaborar con las familias, apoyándolas, motivándolas y fortaleciéndolas.

1981
La Fundación Cristiana para Niños es fundada el 20 de noviembre. Los cinco cofundadores utilizaron sus listas de tarjetas de Navidad, pusieron anuncios en publicaciones Católicas e hicieron visitas personales a las parroquias locales para invitar a los primeros padrinos. Los ingresos del primer año dan un total de $14,000.
1982
Se establecen los primeros programas en Colombia y Honduras.
El cofundador Roberto Hentzen, visita una escuela mixta en una zona rural de Honduras, representativa de lo humilde de los lugares en donde recibieron, en los inicios, su educación algunos de los niños apadrinados, y continúa al día de hoy.
Niños en Honduras, en la época de nuestros primeros programas allí.
Florelia Delgado de Bogotá, Colombia, es la primera niña apadrinada por CFC. Sus padrinos son el cofundador Roberto Hentzen y su esposa, Cristina.
Florelia Delgado fue elegida entre un grupo de estudiantes de su escuela para ser de los primeros niños apadrinados. Hoy en día vive y trabaja en Bogotá, y tiene dos hijos.
La oficina administrativa se trasladó del sótano de Roberto a una granja en Kansas City, Missouri.
De izquierda a derecha, el cofundador Roberto Hentzen, dos miembros del personal, Linda Miller y Dee Chestnut, y el cofundador Jerry Tolle.
1984
Los ancianos son parte del programa de apadrinamiento. Unos años más tarde, la palabra "Ancianos" se agrega al nombre de la organización, y así se convierte en CFCA.
1,000 niños y mayores apadrinados
1985
El programa de apadrinamiento se extiende a Asia y África.
Cofundador Jerry Tolle saluda a los niños en una visita a Uganda en 1995.
En un viaje a la India, cofundador Roberto Hentzen en la época en la que comenzamos allí los programas de apadrinamiento.
1988
Comienza CFCA a ofrecer viajes de concientización a Guatemala, lo que permite a los padrinos ver nuestro trabajo con sus propios ojos y conocer a sus amigos apadrinados.
Un pequeño grupo viajó a Guatemala en 1988 para reunirse con amigos apadrinados y ver nuestro trabajo de primera mano. El programa continúa al día de hoy, coordinando viajes a 15 países con casi 1,000 viajeros al año.
1991
CFCA se traslada a nuestra sede actual, que era una bodega en Kansas City, Kansas.
Unbound se trasladó en 1991, con un pequeño personal, a este edificio en Kansas City, Kansas. Hoy en día, hay aproximadamente 175 empleados trabajando en esta bodega que, poco a poco, ha sido convertido en los últimos años en oficinas.
Se inicia el programa de visitas parroquiales, al ser promovido por el cofundador Jim Hentzen; quien vio el potencial de compartir el trabajo de CFCA con los feligreses en las parroquias a lo largo del país. Los sacerdotes visitan las parroquias para celebrar la misa, hablan de nuestro trabajo e invitan a los feligreses a apadrinar. Hoy en día el programa continúa.
1995
50,000 niños y mayores apadrinados
1996
En Marzo, el presidente y cofundador Roberto Hentzen comienza su caminata de 4,000 millas "Peregrinación de Fe", desde nuestra sede en Kansas City hasta Guatemala. Camina para demostrar solidaridad con los pobres y marginados. En partes de su viaje, Roberto caminó junto a muchos miembros de la comunidad Unbound.
Ver Video
1997
100,000 niños y mayores apadrinados

El Arzobispo James P. Keleher de Kansas City, Kansas, apadrina a José de Honduras.

2001
Con la formación de los primeros grupos en la India, se establecen los grupos de madres y las cuentas personales para los niños. Estos grupos proporcionan un nuevo nivel de responsabilidad y apoyo a los padres de niños apadrinados y a sus comunidades. Las cuentas facilitan transferencias monetarias condicionadas, una forma de apoyo al necesitado, de eficacia comprobada.
Ver Video
2002
La junta directiva adopta el modelo de gobernanza de la política Carver, que resume los principios de liderazgo en el servicio y responsabilidad organizativa. La adopción de nuestros Valores Fundamentales asegura la continuidad del trabajo y el espíritu de nuestros fundadores.
2003
250,000 niños y mayores apadrinados

El líder anterior de los Caballeros de Colón, Virgil Dechant y su esposa, Ann; apadrinan a Rachelle, de 9 años de edad, de las Filipinas.

2004
El 6 de Julio se lanza una nueva base de datos llamada CASA. Construida y administrada internamente, la base de datos proporciona una infraestructura única para proteger, organizar y almacenar los datos de los padrinos y amigos apadrinados.
2005
Nuestro programa del voluntariado en la comunidad comienza, incentivando a los padrinos a apoyar durante las visitas parroquiales y otros eventos de concientización.
2007
Un concierto llamado "The Gift" se celebra en Zamboanga, Filipinas. Éste constituye la base para el documental "Rise and Dream," mostrando la resiliencia y creatividad de quienes viven en la pobreza; y creando conciencia de nuestro trabajo en las Filipinas y alrededor del mundo.
Los niños apadrinados que actuaron en "The Gift" aprendieron a tocar instrumentos tradicionales y a bailar para profundizar la conexión con su cultura.
2009
A la edad de 73 años, Roberto Hentzen retoma su caminata donde la dejó, caminando 8,000 millas de Guatemala a Chile. La segunda caminata que dura 18 meses, lleva a Roberto a cruzar 12 países, en donde viven 182,000 amigos apadrinados y sus familias.
Ver Video
2011
Lanzamiento de las eCartas

Se introduce una herramienta en nuestra página web que permite a los padrinos enviar mensajes por internet a sus amigos apadrinados. A la fecha han sido enviadas a los amigos apadrinados, utilizando esta herramienta, más de 200,000 eCartas.

2012
Se estrena en febrero "Rise and Dream" en el Festival de Cine Thin Line en Denton, Texas, y gana el Premio de la Audiencia.
Ver Video
$1 mil millones

Unbound alcanza un total de $1 mil millones de dólares en asistencia enviada a nuestros proyectos alrededor del mundo para apoyar a niños y mayores.

2013
Muere el cofundador, Roberto Hentzen. Al momento de su partida, él se encontraba en Guatemala, donde hizo su hogar y seguía activo en sus actividades como presidente de la organización.
El personal de la oficina de Kansas City, marchan juntos a la misa conmemorativa en honor de Roberto en una parroquia cercana, donde él y su familia asistían cuando él era niño.
En San Lucas Toliman, Guatemala, hogar de Roberto al momento de su muerte, la comunidad camina a la misa el día de su funeral.
2014
Nuestro nombre cambia a Unbound, expresando que el potencial de las personas a las que servimos es ilimitado. Antes de su muerte, Roberto Hentzen ayuda a orquestar este cambio, diciendo “CFCA es nuestra fundación. Unbound es nuestro futuro".
Niños apadrinados en las Filipinas disfrutan del aire libre mientras vuelan sus cometas y lucen su ropa de Unbound, simbolizando su potencial ilimitado.
El programa de Unbound de los “Trailblazers”, se inició en junio con un grupo quienes apoyando a Unbound, participan en la carrera de Hospital Hill, importante carrera celebrada anualmente en Kansas City. Los Trailblazers son una manera en que las personas físicamente activas apoyen nuestro trabajo.
Ver Video
En Tyrone, Georgia, se celebra el primer evento de Viviendo Unbound. Una gran oportunidad para que aquellos que apoyan a Unbound puedan compartir nuestro trabajo en sus propias comunidades de fe. Las presentaciones de Viviendo Unbound han aumentado a varios cientos al año.
Ver Video
2016
Yadira (centro), una niña apadrinada de Guatemala, camina con otros cuatro niños apadrinados y sus familias por su comunidad, cargando sus coloridos tejidos tradicionales muy comunes en muchas partes del país.
2018
$2 mil millones

Gracias a nuestra generosa comunidad de colaboradores, en Unbound alcanzamos los $2 mil millones en ingresos totales recibidos desde nuestra fundación en 1981, y continuamos enviando recursos donde más se necesitan.

Se estrenó el libro "Compartiendo la Sabiduría del Tiempo", de su Santidad el Papa Francisco. Contiene historias de más de 20 ancianos apadrinados de Unbound y una reflexión de la joven Yenifer Valencia Morales de Colombia, anteriormente apadrinada; quien hoy en día es parte de nuestro personal. Yenifer representó a Unbound, el pasado el 23 de Octubre en el Vaticano durante el evento de presentación del libro y, conoció al Papa.
Yenifer Valencia Morales, quien pertenece al personal de Unbound, camina por la Plaza de San Pedro, antes de su reunión con el Papa Francisco en el Vaticano.
Yenifer, anteriormente apadrinada, quien hoy en día es parte del personal de Unbound; hace una visita a Olga (anciana apadrinada) en su casa en Tarso, Colombia