Conozca el impacto del COVID-19 en la comunidad Unbound a nivel mundial.

LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA DE UN PADRE SOLTERO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Diego, padre soltero de tres adolescentes en Guatemala, es una, de las de entre los millones de personas en el mundo en vía de desarrollo que corren el riesgo de caer en extrema pobreza debido a la pandemia del COVID-19.

Puede ser muy difícil para cualquier padre soltero, en cualquier parte del mundo, sacar adelante a tres adolescentes, pero eso es lo que Diego está haciendo, en medio de la pandemia, en las zonas rurales del sudoeste de Guatemala. Para María, de 16 años, y para las gemelas Juana y Ana, de 14, él ha sido su único proveedor y protector — y quien durante los últimos 10 años ha bordado personalmente sus "huipiles" típicos [blusas].

Diego se encuentra entre los millones de personas en el mundo en vía de desarrollo, que corren el riesgo de caer en extrema pobreza debido a la pandemia del COVID-19. Antes de la pandemia, se ganaba la vida trabajando como ayudante de cocina en un restaurante local, pero el virus ha mantenido el restaurante cerrado desde Febrero.

Durante años, Diego tenía un negocio adicional de cría y venta de gallinas, un negocio que, según dijo, le permitió seguir generando ingresos después de que el restaurante cerró. A medida que el confinamiento se prolongaba, los recursos y reservas disminuyeron, y recientemente vendió su última gallina. Al ver que el progreso que había logrado para mejorar su situación se ha ido esfumando lentamente, se puso a trabajar entregando alimentos, donde gana el equivalente de hasta US$1.35 al día.


Antes de la pandemia, Diego tenia diferentes fuentes de ingresos — incluido un negocio de cría de gallinas, el cuál le había generado ingresos adicionales a su familia durante años— pero hace dos semanas, a falta de otros ingresos, se vio obligado a vender su última gallina.

Diego ya era adulto cuando ingresó como estudiante a un salón de clases. Actualmente, forma parte del comité de educación del grupo de apoyo para padres en su colonia.

Tradicionalmente, los grupos están formados por madres, y al enterarse de que su esposa dejó a la familia hace años, le dieron la bienvenida a Diego. Debido a los beneficios que el grupo brinda a sus chicas y a él, ha permanecido en el grupo; desafiando el estereotipo tradicional de género de la mayoría de los hombres guatemaltecos, quienes lo han puesto en centro de los chismes del pueblo.

Cada una de las tres chicas de Diego, tiene un padrino en los Estados Unidos en Unbound, organización internacional sin fines de lucro. La organización facilita el grupo de apoyo para padres en el que Diego participa.

"Las madres conocen mi situación y me valoran", dijo Diego. “Algunas veces, les comento que ya no puedo soportarlo más, que me he cansado de vivir en esta situación, pero me dicen que me anime, porque mis hijas avanzan en sus estudios. Mis muchachas están a punto de alcanzar sus metas”.


Cada una de las tres hijas de Diego, tiene un padrino en los Estados Unidos a través de Unbound, organización internacional sin fines de lucro. La hija mayor de Diego, María, quiere ser enfermera; y el objetivo de las gemelas, Ana y Juana, es ser contadora, y administradora.
Solo Dios sabe lo que sucederá con esta pandemia. Es por eso que no nos deprimimos, ni nos preocupamos demasiado. Sé que pasará, solo tomará un tiempo antes de que suceda.

– DIEGO

Mientras tanto, Diego motiva a seguir adelante, a las demás personas en su comunidad. “A veces, decimos que no podemos y que hay cosas imposibles, pero todo es posible si luchamos”, dijo. “Con esfuerzo y dedicación, podemos lograr algo. Ese es mi mensaje para los padres y madres”.

Unbound ayuda a las familias como la de Diego, entregando a través de transferencias de efectivo los beneficios del apadrinamiento. Además, las familias que han sido severamente afectadas por la pandemia del COVID-19, pudieran ser elegibles para asistencia adicional a través del fondo de Respuesta a Desastres de Unbound.

En el 2019, Unbound entregó directamente a las familias en 19 países en vías de desarrollo, más de US$95 millones en apoyo personalizado.





COVID-19 ACTUALIZACIÓN Cómo puedes ayudar en la pandemia:

Tu donativo al Fondo de Respuesta a Desastres ayuda a las familias más afectadas por la crisis del COVID-19. Las transferencias de efectivo se realizan a las cuentas bancarias individuales donde las familias reciben sus beneficios de Unbound. Esto permite a las familias una mayor flexibilidad para cubrir sus necesidades urgentes, mientras hacen su parte para mantenerse saludables, y mantener a sus comunidades seguras.

DONA